Historia

En el año 2008 el espacio fue cedido por unanimidad al Área de Recursos Naturales y Sustentabilidad (ARNyS) de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) por el Honorable Consejo Superior (Resolución Nº 3416) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como sitio educativo e interpretativo, a la que adhirieron también la Comisión de Investigación y Post Grado, de Presupuesto y Hacienda, de Asuntos Académicos y Estudiantiles, Reglamento y Asuntos Legales. Desde entonces, la UNCPBA es una de las primeras universidades en contar con un espacio silvestre protegido dentro de su campus universitario.

La construcción del recorrido interpretativo surgió conceptualmente como un proyecto del ARNyS de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNICEN. Los contenidos y la forma de comunicarlos fueron evaluados por los participantes de talleres del Ciclo de Indagación dictados por dicha Área (2005, 2006, 2007) y por estudiantes secundarios y universitarios. Los materiales se obtuvieron con fondos provenientes del Programa Educación para Todos de UNESCO y la realización en madera a cargo de los participantes del taller de “Carpintería Aplicada a Áreas Protegidas”, dirigidos por el Guardaparque Alejandro Caparrós, en acuerdo con La Administración de Parques Nacionales (APN), la Subsecretaría de Turismo de La Nación y UNCPBA. Ir al recorrido

En el año 2013 se plantearon nuevas etapas de trabajo. Personal de mantenimiento asignado por la Coordinación General de Gestión de y con apoyo de la Secretaria de Ciencia Arte y Tecnología (SECAT); unos como otros siguen colaborando en el mantenimiento Servicios Técnicos del Campus Universitario, trabajó en la renovación total de la cartelería de madera, en colaboración con alumnos voluntarios.

Desde el año 2017 la reserva es reconocida como Proyecto Institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNCPBA). Resolución N° 170/2017.

En ese mismo año forma parte de la Red Argentina de Reservas Privadas (RARnP). Link https://reservasprivadas.org.ar/portfolio_page/sendero-pampa/

Desde 2017 el Sendero Pampa se incorpora al proyecto REFORTICCA: Recursos para el empoderamiento de formadores en TIC, Ciencias y Ambiente. Proyecto de Innovación y Transferencia en Áreas Prioritarias de la Provincia de Buenos Aires. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).

Este proyecto posibilitó el desarrollo de este sitio web y la incorporación de TICS al recorrido del Sendero con información complementaria respecto a algunos habitantes locales, contribuyendo de esta forma a incentivar e informar al visitante más curioso.