Restauración y control de exóticas

Al igual que otros espacios naturales del pastizal serrano, se observa en el predio la presencia y avance de especies exóticas como zarzamoras, retamas, laurel y rosa mosqueta que avanzan año tras año. En el Sendero Pampa, el avance descontrolado de la especie exótica invasora zarzamora (Rubus ulmifolius) pone en peligro la supervivencia de las comunidades vegetales locales, por lo que decidimos emprender acciones para su control.

En el año 2017 a pedido de la Dirección General de Gestión de Servicios se presentó un plan de revegetación de nativas para todo el campus Universitario, este plan incluyo la logística para incorporar especies nativas, la realización del Curso de Valoración de especies nativas y la primera etapa de un plan de control de exóticas.

Control de zarzamora (Rubus ulmifolius)

Se decidió abordar en forma conjunta esta problemática con la Dirección General de Gestión de Servicios del Campus Universitario. Colaborando y compartiendo estrategias de trabajo de UNICEN en favor de la flora nativa y de la conservación de la biodiversidad local.

Las zonas intervenidas son cinco, sumando un total de una ha, pueden visualizarse en el siguiente plano

En otoño de 2017 comenzamos con esta tarea realizando remoción mecánica en forma superficial en los cinco sectores. Se utilizó una pala mecánica (tipo BobCAT) sumando máquinas complementarias (bordeadora, desmalezadora), completándose la remoción mecánica de una superficie aproximada de 1 ha de zarzamora (Rubus ulmifolius). Durante el resto de 2017 se monitorearon tres sectores removidos midiendo la emergencia y cobertura de los rebrotes y se realizaron investigaciones asociadas a controles que exceptuaran la utilización de agroquímicos, realizándose dos ensayos para medir control alternativo (aceite quemado y kerosene), ninguno con éxito. En un tercer ensayo evaluamos el esfuerzo sostenido en el tiempo para eliminar los rizomas emergentes de un sector.